lunes, 6 de abril de 2015

PREPARAR EL PLAN DE VIAJE

Con el tiempo de antelación suficiente debemos decidir, inmersos en el mar de oportunidades que presenta la oferta turística internacional, que viaje queremos hacer. Ya sea un viaje cultural, de diversión, exploración, para rencontrar familiares o los orígenes de nuestros ancestros o simplemente para desconectarnos de la rutina de años, debemos tener en cuenta que, si el destino elegido es Europa, encontraremos allí Cultura e Historia por excelencia.
Sin dudas una buena agencia de viajes es de gran utilidad para ordenar tus planes. De todas formas el espectro de posibilidades que manejan se va a orientar a los paquetes que disponen y a los brókeres o agencias mayoristas con las que trabajen. Es muy posible que no encuentres en las páginas web mejores precios de pasajes y excursiones que en las agencias, sin embargo en cuanto a los alojamientos y alquileres de autos, directamente se obtienen precios y oportunidades increíbles.
¿Paquetes hechos o el viaje a medida? Cuando hay poco tiempo para planear, cuando no queremos preocupaciones de ningún tipo y no nos importa demasiado sumar muchas horas de viaje o disponer de margen para los cambios, el paquete puede ser la opción. Por otro lado la planeación a medida permite hacer énfasis en los lugares, eventos y aspectos que más te sientan y manejar los tiempos a tu agrado. Preparar tu viaje te permitirá darte los gustos que tanto te sedujeron cuando tomaste la decisión, sentirás realmente que este viaje es tuyo.
¿Cuánto abarcar? Veinte países en doce días, decididamente no. Lo mejor es hacer una lista de los lugares que te gustaría visitar, las personas con las que te quieres rencontrar, los eventos a concurrir y compararla con el tiempo y los recursos disponibles. Preparando una lista larga y marcando prioridades podrás quedarte con lo más importante. Casi siempre menos es más.
En las ciudades, los transportes públicos como ómnibus, metros y trenes urbanos son la solución ideal para los turistas. Existen abonos a muy buen precio como el Navi GO en París. También están disponibles los City Tours y las bicicletas o los autos de alquiler de cuidad que se retiran de una terminal y se entregan en otra. Una muy buena medida, si vas a estar varios días en un lugar, es tomar en la primera media jornada un City Tour para comenzar con una visión completa de los principales lugares y así orientarte, quizás hasta modifiques tus planes iniciales luego de esta visión.
Para los traslados entre ciudades, las posibilidades abarcan desde el tren, con sus abonos correspondientes y diferentes servicios en trenes de alta velocidad y comunes; el alquiler de autos hasta los vuelos cortos son excelentes ofertas para conectar cada tramo de las capitales europeas. (No olvides sumar tasas e impuestos a los costos de venta que ya que al final suman más que el propio pasaje).
La Información disponible en Internet es amplísima y como se renueva cada poco tiempo, las posibilidades de comparación van en relación directa con el tiempo que navegues en la red. Por ello te dejamos al final de esta guía las direcciones y portales que nos fueron más útiles para concretar nuestro viaje.
Algunos de nosotros nos resistimos casi por genética a colocar la tarjeta de crédito en internet, sin embargo las reservas y compras a través de la web son el método más extendido de compra en el mundo. Por esto, aconsejamos no desperdiciar las oportunidades que esta forma de reservar y alquiler ofrece. Para contemplar los dos aspectos, la natural desconfianza criolla y las oportunidades disponibles, se puede gestionar una tarjeta de débito de algunas de las principales bancas proveedoras. Esta opción permite cargar solo la cantidad de dinero necesaria para una compra específica, minimizando el riesgo y la preocupación de una posible estafa electrónica.
Los Blogs con opiniones de viajeros son muy útiles a la hora de conocer las características de un hotel, local comercial, museo u otro lugar de interés que se tenga en la mira para visitar. Basta con consultar en el buscador sobre el lugar elegido y entre la lista de sitios aparecerán varios blogs de turistas con sus opiniones casi siempre muy válidas y aprovechables.


domingo, 5 de abril de 2015

Previsiones de Viaje para el Cuidado de la Salud

PREVISIONES PARA LA SALUD
Antes de viaje
Contratar un seguro de salud para viajeros acorde, preparar la ropa adecuada al clima y tipo de viaje a realizar, no cambiar demasiado la dieta habitual, beber solo agua mineral, asegurar un buen descanso y llevar todos los medicamentos necesarios, son solo algunas de las previsiones a tomar.
Consultar a tu dentista y médico antes de viajar es siempre una buena idea. El médico va a decidir si es conveniente un chequeo de rutina, también puede orientarte sobre los medicamentos a llevar y aconsejarte sobre medidas particulares para cada caso. A su vez puede proporcionarte una copia de tu Historial Médico para llevar, en caso de padecer alguna enfermedad crónica.
En cuanto a las vacunas, presentamos las recomendadas por la asociación española de Vacunación www.vacunas.org:

Francia: Obligatorias para ingresar ninguna.
Vacunas generalmente recomendadas: Tétanos-difteria.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Triple Vírica

Italia: Obligatorias para ingresar ninguna.
Vacunas generalmente recomendadas: Tétanos-difteria.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Gripe, Neumocócica, Triple Vírica.

España: Obligatorias para ingresar ninguna.
Vacunas generalmente recomendadas: Tétanos-difteria.
Preparar el botiquín básico. Los medicamentos para este caso son los siguientes: analgésicos y antipiréticos, pomadas con corticoides, antihistamínicos, antidiarreicos, sobres de rehidratación oral y antibióticos de amplio espectro. Puedes acompañar todo esto con material básico de cura, polvos de talco, repelentes de insecto, preservativos, cremas de protección solar y termómetro. Lo más necesario es conveniente llevarlo en el equipaje de mano: curitas, relajantes musculares, alcohol en gel, etc.

Durante el viaje
Si vas a estar mucho tiempo sentado, es buena medida caminar cada una o dos horas por los pasillos del ómnibus, tren, ferry o avión para evitar la retención de líquidos.
Menos es más. No hace falta un viaje donde el stress sea el protagonista de tu tiempo. Llevar tu propio ritmo y conocer los lugares con mayor profundidad aportará más placer y relajación a la experiencia. Encontrar los tiempos para que puedas regocijarte en cuerpo, mente y espíritu es fundamental a la hora de vivir este viaje.
Es conveniente que el agua que utilices para beber y lavarte los dientes siempre sea embotellada, por más que la del grifo sea potable, pueden existir diferencias en la composición de minerales que te provoquen tras tiempos de salud. A pesar de este consejo, es bueno saber que en los lugares que recorrimos de Francia, Italia y España el agua por cañería es excelente, tanto que en los restaurantes se sirve en la mesa como una opción corriente y en las calles, sobre todo de Roma, es común encontrar bebederos públicos, algunos todavía alimentados por los antiguos acueductos.
El cuanto a los baños en las playas y costas: la bandera azul indica salubridad, según lo recomienda: //europa.eu/travel/healthy/:
“En toda la UE (Unión Europea) se aplican normas estrictas a las aguas de baño y su calidad está mejorando en general. El informe anual de la Comisión Europea contiene información útil para los turistas sobre la calidad de las aguas tanto interiores como costeras de la UE. También existe un mapa interactivo donde puede consultar el estado de las aguas de baño en cualquier lugar de la UE.
Si ve una bandera azul en una playa o puerto deportivo puede tener la seguridad de que cumple las correspondientes normas sobre calidad del agua, seguridad, servicios, información y gestión medioambiental. En 2009-2010 se concedió la bandera azul a más de 2.900 playas y puertos deportivos de la UE. Se trata de un sistema voluntario coordinado por la Fundación para la Educación Ambiental.”
Posiblemente pases mucho más tiempo que el de costumbre a la intemperie, por lo que es necesario que elijas un protector que te resguarde tanto de la radiación UVA (Radiación Ultravioleta Alfa) como contra la UVB (Radiación Ultravioleta Beta). Los rayos UVB producen quemaduras y riesgo de cáncer. El factor de protección solar (FPS) indica en una escala numérica de hasta 50 el grado de protección contra este tipo de radiación. Los rayos UVA provocan el envejecimiento de la piel y afectan al sistema inmune.
En varios países fumar en espacios cerrados o en espacios públicos está prohibido o limitado a zonas especiales.

Al regresar
Es muy probable que durante el viaje olvides tomar la mitad del pastillerío al que te sometes habitualmente y que, a pesar de ello, te sientas de maravilla. Esto es señal de que los viajes son una excelente terapia tanto para el alma como para el cuerpo.

Es bueno disponer de un par de días para recuperar energías y reorganizar nuestra vida antes de lanzarnos nuevamente a la batalla diaria de la supervivencia. Si puedes, ajusta tu regreso para un viernes.