miércoles, 7 de enero de 2015

COMUNICACIONES, FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Los teléfonos celulares, requieren la contratación de roaming con las compañías proveedoras de servicios, que varían con los diferentes países. Para poder utilizarlos adecuadamente necesitarás prever baterías, cargadores, conectores, adaptadores para enchufes locales, etc.
Chequear tarifas y servicios ofrecidos es fundamental para no llevarte sorpresas. No hay que descartar la posibilidad de comprar chips locales, tanto para comunicarte a con tu país como para hacerlo con tus compañeros de viaje. Estamos tan acostumbrados al uso del celular para coordinar encuentros o rencontrarnos cuando nos perdemos en un shopping o en el estadio, que es muy posible que se te pase por alto coordinar con anticipación un punto de reunión en caso de que te suceda algo parecido en el viaje.

No todos los teléfonos móviles (como los llaman en Europa) operan en todas las bandas de frecuencia, por ejemplo los operadores de telefonía celular funcionan en las siguientes bandas:
·         Argentina: GSM-850 y 1900 MHz.
·         Brasil: GSM-850, 900, 1800 y 1900 MHz.
·         Chile: GSM-850, 900 y 1900 MHz
·         Paraguay: GSM-850,1800 y 1900 MHz.
·         Uruguay: GSM-850,1800 y 1900 MHz.
Los teléfonos que aceptan las cuatro bandas seguramente no te dejarán a pie. En Francia, España e Italia las frecuencias más usadas son la GSM-900 y la GSM-1800.
¡¡Ojo!! La frecuencia 900MHZ no se utiliza en Uruguay, Argentina y Paraguay, la 1800 no se utiliza en Argentina y Chile, hay que chequear si el teléfono la tiene, si no es así y estabas pensando en cambiar o regalar un celular, el inicio del viaje es el momento de comprar uno nuevo, con todas las frecuencias.
En cuanto a costos, lo mejor es comprar un chip en cada país para evitar el roaming, ya que con una inversión de 5 a 40 euros tendrás la comunicación asegurada con variedad de ofertas y promociones de mensajes y minutos. Para asegurarte, es bueno considerar esta lista de preguntas para hacerle al vendedor:
·         ¿Cuál es el costo exacto por minuto para las llamadas locales e internacionales? ¿Y para los mensajes de texto?
·         ¿Existen distintos planes para efectuar llamadas con distintos costos por minuto?       
·         ¿Cuál es el que más me conviene?
·         ¿Cuál es mi número de código (PIN) y cuándo deberé utilizarlo?
·         ¿Cómo puedo llevar la cuenta del remanente de crédito que tengo en mi tarjeta?
·         ¿Cómo puedo conseguir más crédito una vez finalizado el precargado? ¿Puedo agregar crédito cuando me encuentro en otro país?

Además de verificar si puedes hacer llamadas internacionales con tu celular europeo, conviene averiguar los costos con la compañía proveedora de antemano.
Las computadoras personales, constituyen excelentes herramientas de comunicación, acceso a la información que necesitas y de almacenamiento de datos para descargar la cámara de fotos y la filmadora al final del día, dejándolas prontas y con la memoria libre para el siguiente.
Los programas como Skype y las video-llamadas de las distintas aplicaciones disponibles brindan la posibilidad de una comunicación de excelente calidad, con imagen y sonido a bajo costo.
El acceso al WIFI libre no es común, pero se encuentra en hoteles, cafés y alguna cadena de comida rápida.
Si te gusta viajar sin pasarte mirando por el lente de la cámara, la laptop es un buen elemento para respaldar fotos y videos en pen drives o discos duros externos. Además de poder disfrutar lo registrado al final de la jornada en la habitación del hotel.
Al reservar los hoteles, ya sea directamente o por intermedio de la agencia de viaje, es importante chequear la disponibilidad de acceso a internet y las tarifas correspondientes. No debes asumir que el acceso a la conectividad es tan amplio y libre como en tu país. Si bien el ancho de banda no da lugar a problemas, los lugares de acceso son limitados y a veces costosos para los turistas.
Las máquinas de fotos y filmadoras. Las preferencias son tan diversas como las ofertas en el mercado, la fotografía y la filmación hace mucho que dejaron de ser un hobbie costoso de algunos, para convertirse en el complemento indispensable de las redes sociales, y en el registro invaluable de los momentos memorables.
Los modelos compactos, con registros digitales de altísima calidad, a costos accesibles, permiten muchas horas de buena grabación y fotografía sin que tengas que preocuparte demasiado por el peso de llevarlas, por la seguridad y por la recarga de baterías.
Tal vez sea hora de renovar los equipos antiguos (de más de 5 años). Si lo dudas, recuerda todos esos casetes VHS que ahora ocupan lugar en el fondo de tu ropero (y no los tiras porque tienen recuerdos invaluables) están en serio riesgo de extinción.

Los adaptadores
 El voltaje en Francia, España e Italia es de 230V y 50 Hz, si bien es parecido al de nuestros países, hay que tener en cuenta que puede perjudicar aparatos delicados, por esto debes corroborar que cargadores y aparatos sean aprobados para funcionar en la comunidad y si llegan a 230V. 
Conviene llevar varios adaptadores ya que lo que en cualquier comercio de plaza cuesta el equivalente a 1 o 2 euros, allá sale 8. En general los adaptadores para "Schuko" (abreviatura de "Schutzkontakt") sirven todos. Los tipo C, llamados también Euro Enchufe, se encuentran en las conexiones de baja potencia en España e Italia, en Francia están prohibidos hace 10 años en las instalaciones nuevas, pero no te confíes, es mejor llevar un par de adaptadores.

Francia
    




Italia



España





Los GPS o Sistemas de Posicionamiento Global son extremadamente ventajosos para los viajeros. Si vas a desplazarte en auto es imprescindible contar con uno, pero también pude ser útil para ubicarte en las ciudades circulando a pie. Una vez ubicado el punto de destino y seleccionada la ruta preferida, puedes controlar la parada del ómnibus donde bajarte, o saber si el taximetrista te está llevando a pasear.
Comprá un buen GPS en tu país y aprendé a manejarlo antes del viaje, ya que luego con la ansiedad de verlo todo, en lugar de una ventaja puede ser una carga. Los mapas de Europa se cargan en algunos comercios de informática o se compran por internet. Recomendamos las buenas casas de informática.
Los GPS vienen como equipamiento estándar de muchos vehículos, y las rentadoras también los alquilan por separado, conviene verificarlo.
No te compliques con las guías de Viaje, en España están todas y son mucho más baratas. En las librerías del Corte Inglés hay de toda Europa, sin embargo, las que son completas no incluyen España. También se pueden comprar en librerías de plaza antes de iniciar el viaje o comprarlas por internet con envío por correo o para bajar el archivo. Las guías se venden en versiones para computadoras, tablets o celulares, nosotros preferimos las impresas de bolsillo que llevamos en el costado del pantalón o en la mochila.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tus comentarios.